Módulo 4_Estrategias de igualdad
La política pública que he elegido es plan
de igualdad de género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
(2016-2019), ya que es la universidad en la que estudie y es un tipo diferente de
Administración Pública a la que trabajo, y creo que es de interés.
Dicho plan será de aplicación a todas las personas
trabajadoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en
cualquiera de sus centros, facultades y escuelas.
Se desarrolla en un contexto en el que no se
disponía de plan de igualdad previo y se había puesto en marcha una Unidad de
Igualdad, pero no estaba dotado de reglamento propio ni de plantilla para su
funcionamiento y no contaba con asignación presupuestaria de funcionamiento.
Este plan trataba de dar cumplimiento a
la legislación vigente.
Esta
política pública se enmarca en estos grandes ejes:
1.
Políticas de igualdad de género en la ULPGC
2.
Políticas de impacto social e institucional de la
ULPGC
3.
Lenguaje y comunicación
4.
Representatividad de mujeres y hombres
5.
Acceso, selección, promoción y desarrollo
6.
Retribución
7.
Acoso, actitudes sexistas y percepción de
discriminación
8.
Condiciones laborales
9.
Conciliación de la vida laboral, académica,
familiar y personal
Estos
ejes impactan en los roles de género ya que trata de manera global, la desigualdad
en que se encuentran las mujeres cuando
acceden al mercado laboral, ya sea por situaciones de acoso (rol
de poder del hombre sobre la mujer) o condiciones laborales, ya que en
la actualidad los puestos directivos siguen estando ocupados por hombres en su
mayor medida (la mujer juega un rol de acatar las directrices y el hombre de gestor).
Este plan también abarca la conciliación personal con la laboral (rol
de cuidadora de la familia), intenta acabar con la dominación del
masculino en el lenguaje (pérdida de identidad femenina).
La
información y el trabajo del plan tiene un acceso igualitario, puesto que
utiliza como medio de difusión la web, utiliza publicidad en material
informativo, establece campañas de formación en el uso del lenguaje no sexista dirigidos
a todo el personal y alumnado.
Las
mujeres juegan un papel crucial y
decisivo ya que la elaboración y aprobación de este Plan, impulsado por la Unidad de Igualdad, es
el resultado de un proceso de diálogo, participación y negociación del que han
formado parte entre otras: en representación del equipo de gobierno de la
ULPGC se ha contado con la participación de seis mujeres en un equipo
formado por ocho personas; en representación de las personas trabajadoras de
la ULPGC se ha contado con tres mujeres en un equipo de 5 personas y con un
equipo técnico formado por profesoras de la Universidad y personal
técnico contratado en el marco del proyecto europeo ATHENA.
Las
personas beneficiarias de manera directa son las trabajadoras de la
Universidad, ya que el plan engloba directamente situaciones de desigualdades
que afectan a las mujeres trabajadoras y de manera indirecta va dirigido
al alumnado, ya que se toman medidas para que la publicidad que realice
la propia universidad no contengan estereotipos de género, o se realizan
periodos de formación en igualdad dirigidos al alumnado, además busca fomentar
el acceso a toda la oferta educativa a hombres y a mujeres ya que todavía hay
una distinción por ramas de estudios, dedicándose ellas en mayor proporción en
áreas sanitarias.
Considero
que el plan tendrá un fuerte impacto, ya que dispone de cuatro campus
universitarios y 15 centros propios. Además de titulaciones en línea, en los que
hay 1600 alumnos matriculados y 1942 profesores que trabajan con la plataforma
online. En total hay 22.030 alumnos matriculados y alrededor de 2.300
profesores/profesoras. Teniendo en cuenta este dato, podría decir que un alto
porcentaje es conocedor de las situaciones de desigualdad que se dan en la
sociedad. Pudiendo reducirse las situaciones de acoso laboral o sexual, al
tomar conciencia de que hay situaciones que aunque se hayan normalizado, no son
aceptables. También se toma conciencia de la importancia de un buen uso del
lenguaje al reconociéndoles ese espacio en el lenguaje. Los hombres usarían con
más continuidad la conciliación personal y laboral al ser consciente de que
ellos también deben hacerse responsable de los cuidados del hogar.
Puntos
fuertes:
Se
dirige a un público que a pesar de tener la personalidad ya desarrollada, están
en un entorno que propicia los cambios, además que, el alumnado
universitario suele tener un perfil activo y dispuesto.
Ha
elaborado un protocolo para una práctica no sexista de la lengua,
que regule el uso del lenguaje inclusivo en todas las vías de información y
comunicación. La web difunde diversos materiales orientativos y recursos ya
elaborados por otras instituciones para el uso de un lenguaje igualitario. Una
parte importante de la desigualdad radica en la utilización de la masculinidad
como algo genérico, oscureciendo la presencia de la mujer, logrando que pierdan
su identidad.
Ha
puesto en marcha medidas de sensibilización para evitar el acoso,
las actitudes sexistas, el trato discriminatorio y otras violencias de género mediante
talleres Taller de formación del Servicio de Inspección de la ULPGC ,
"Acoso y Perfil del acosador", sesiones formativas organizadas por la
UI en el curso 2014-15, con medidas de formación y sensibilización específicas
de acoso, trato discriminatorio y otras violencias de género y actividades
formativas sobre violencia de género, factores de Intervención contra la
violencia sexista a cargo de asociaciones externas a la ULPGC.
Puntos
débiles:
No
dispone de protocolos e instrumentos específicos para consultas, quejas y
denuncias de acoso y otras violencias de género, o quejas y denuncias por
discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual. A la vez que no
dispone de un canal telefónico para atender este tipo de casos, quedándose los
servicios que tratan estos casos en la Unidad de Igualdad con recursos escasos,
sin poder abarcar la problemática de manera integral. De esta manera las
mujeres continúan, sin atreverse a dar este paso de la denuncia, ya que el
recurso no ofrece todas las garantías de seguridad.
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