Módulo 4_Estrategias de igualdad

 

La política pública que he elegido es plan de igualdad de género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2016-2019), ya que es la universidad en la que estudie y es un tipo diferente de Administración Pública a la que trabajo, y creo que es de interés.

Dicho plan será de aplicación a todas las personas trabajadoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en cualquiera de sus centros, facultades y escuelas.

Se desarrolla en un contexto en el que no se disponía de plan de igualdad previo y se había puesto en marcha una Unidad de Igualdad, pero no estaba dotado de reglamento propio ni de plantilla para su funcionamiento y no contaba con asignación presupuestaria de funcionamiento. Este plan  trataba de dar cumplimiento a la legislación vigente.

Esta política pública se enmarca en estos grandes ejes:

1.      Políticas de igualdad de género en la ULPGC

2.      Políticas de impacto social e institucional de la ULPGC

3.      Lenguaje y comunicación

4.      Representatividad de mujeres y hombres

5.      Acceso, selección, promoción y desarrollo

6.      Retribución

7.      Acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación

8.      Condiciones laborales

9.      Conciliación de la vida laboral, académica, familiar y personal

Estos ejes impactan en los roles de género ya que trata de manera global, la desigualdad en que se encuentran las mujeres  cuando acceden al mercado laboral, ya sea por situaciones de acoso (rol de poder del hombre sobre la mujer) o condiciones laborales, ya que en la actualidad los puestos directivos siguen estando ocupados por hombres en su mayor medida (la mujer juega un rol de acatar las directrices y el hombre de gestor). Este plan también abarca la conciliación personal con la laboral (rol de cuidadora de la familia), intenta acabar con la dominación del masculino en el lenguaje (pérdida de identidad femenina).

La información y el trabajo del plan tiene un acceso igualitario, puesto que utiliza como medio de difusión la web, utiliza publicidad en material informativo, establece campañas de formación en el uso del lenguaje no sexista dirigidos a todo el personal y alumnado.

Las mujeres  juegan un papel crucial y decisivo ya que la elaboración y aprobación de este  Plan, impulsado por la Unidad de Igualdad, es el resultado de un proceso de diálogo, participación y negociación del que han formado parte entre otras: en representación del equipo de gobierno de la ULPGC se ha contado con la participación de seis mujeres en un equipo formado por ocho personas; en representación de las personas trabajadoras de la ULPGC se ha contado con tres mujeres en un equipo de 5 personas y con un equipo técnico formado por profesoras de la Universidad y personal técnico contratado en el marco del proyecto europeo ATHENA.

Las personas beneficiarias de manera directa son las trabajadoras de la Universidad, ya que el plan engloba directamente situaciones de desigualdades que afectan a las mujeres trabajadoras y de manera indirecta va dirigido al alumnado, ya que se toman medidas para que la publicidad que realice la propia universidad no contengan estereotipos de género, o se realizan periodos de formación en igualdad dirigidos al alumnado, además busca fomentar el acceso a toda la oferta educativa a hombres y a mujeres ya que todavía hay una distinción por ramas de estudios, dedicándose ellas en mayor proporción en áreas sanitarias.

Considero que el plan tendrá un fuerte impacto, ya que dispone de cuatro campus universitarios y 15 centros propios. Además de titulaciones en línea, en los que hay 1600 alumnos matriculados y 1942 profesores que trabajan con la plataforma online. En total hay 22.030 alumnos matriculados y alrededor de 2.300 profesores/profesoras. Teniendo en cuenta este dato, podría decir que un alto porcentaje es conocedor de las situaciones de desigualdad que se dan en la sociedad. Pudiendo reducirse las situaciones de acoso laboral o sexual, al tomar conciencia de que hay situaciones que aunque se hayan normalizado, no son aceptables. También se toma conciencia de la importancia de un buen uso del lenguaje al reconociéndoles ese espacio en el lenguaje. Los hombres usarían con más continuidad la conciliación personal y laboral al ser consciente de que ellos también deben hacerse responsable de los cuidados del hogar.

Puntos fuertes:

Se dirige a un público que a pesar de tener la personalidad ya desarrollada, están en un entorno que propicia los cambios, además que, el alumnado universitario suele tener un perfil activo y dispuesto.

Ha elaborado un protocolo para una práctica no sexista de la lengua, que regule el uso del lenguaje inclusivo en todas las vías de información y comunicación. La web difunde diversos materiales orientativos y recursos ya elaborados por otras instituciones para el uso de un lenguaje igualitario. Una parte importante de la desigualdad radica en la utilización de la masculinidad como algo genérico, oscureciendo la presencia de la mujer, logrando que pierdan su identidad.

Ha puesto en marcha medidas de sensibilización para evitar el acoso, las actitudes sexistas, el trato discriminatorio y otras violencias de género mediante talleres Taller de formación del Servicio de Inspección de la ULPGC , "Acoso y Perfil del acosador", sesiones formativas organizadas por la UI en el curso 2014-15, con medidas de formación y sensibilización específicas de acoso, trato discriminatorio y otras violencias de género y actividades formativas sobre violencia de género, factores de Intervención contra la violencia sexista a cargo de asociaciones externas a la ULPGC.

Puntos débiles:

No dispone de protocolos e instrumentos específicos para consultas, quejas y denuncias de acoso y otras violencias de género, o quejas y denuncias por discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual. A la vez que no dispone de un canal telefónico para atender este tipo de casos, quedándose los servicios que tratan estos casos en la Unidad de Igualdad con recursos escasos, sin poder abarcar la problemática de manera integral. De esta manera las mujeres continúan, sin atreverse a dar este paso de la denuncia, ya que el recurso no ofrece todas las garantías de seguridad.



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